jueves, 21 de abril de 2011

2 SEMANA: Escucha activa

Para conocernos, durante la primera sesión nos presentamos unos a otros y se realiza la presentación de la asignatura.
En la presentación de la asignatura Iñaki nos dio los objetivos, metodología y el significado de la misma, después nos reunimos en grupos para justificar por qué es importante en Educación Social cursar esta asignatura.
El desarrollo de la sesión consistía en llevar la Escucha activa a cabo y ¿Cómo lo hacemos si ni siquiera sabemos exactamente lo que es? Bien pues, para aprenderlo de la forma más sencilla es haciendo una dinámica sobre ello, lo cual, así es más fácil de aprenderlo en vez de todo tan teórico. La actividad consistía en poner en una hojita (post it) nuestro nombre y un secreto (gran error… ya que un secreto es un secreto y no lo vas a contar en clase). ¿Y esto que tiene que ver con la Escucha activa? Es más fácil y más atrayente escucharlo que leerlo, ver cómo se expresa, cómo reacciona al contarlo y al escuchar la opinión de otro compañero. Un método muy interesante de aprendizaje.
Resumiendo, esta primera semana nos ha servido como contacto con la asignatura y la adquisición de un nuevo término “Escucha Activa” y su importancia.

1 comentario:

  1. Hola Amaya,

    Muchas veces creo que colocamos el adjetivo de "activa" a una acción que debiera ser habitual: "Escuchar".

    Sin embargo, no nos han educado para escuchar, más bien "oímos" lo que sucede a nuestro alrededor y sólo aquello que catalogamos como importante lo "escuchamos".

    Bueno, como educadores/as sociales debemos entretenarnos en esta "escucha activa", lo cual supone, mantener una actitud de aprendizaje constante.

    Saludos

    Iñaki

    ResponderEliminar