jueves, 28 de abril de 2011

8 SEMANA: Poema, Técnicas de Motivación Y Presentación de un centro

Este día comenzamos la clase de forma diferente, descubrimos un autor muy poco conocido por nosotros, se trata de Konstantínos Kaváfis, autor del poema que leímos en clase. Su poema trataba del viaje de Ulises, personaje principal de “La Odisea” que relata cómo sale de su reino (Ítaca) para ir a la guerra de Troya y a la vuelta es castigado por los dioses, donde se encuentra con lestrigones, ciclopes… y finalmente tarda diez años en volver.

Aquí dejo una breve referencia del poema trabajado: http://www.zucye.net/literatura-arte/itaca-konstantino-kavafis/itaca-el-poema
Y otro enlace para los interesados sobre la vida de este autor http://www.zucye.net/literatura-arte/itaca-konstantino-kavafis/breve-biografia.
Lo trabajamos en grupos e hicimos una puesta en común con toda la clase.Personalmente me ha gustado mucho trabajar este poema, porque, refleja claramente nuestra vida, sus obstáculos, sus cosas buenas y malas y cómo tenemos que superar todo eso para conseguir nuestro propósito personal, no será ahora ni mucho menos, al igual que Ulises tendremos que luchar durante mucho tiempo, así que no os rindáis ¡animo a todos!

Comentamos también diferentes técnicas de motivación basadas en los objetivos ya trabajados:
 1. Brindar oportunidad de desarrollo y autorrealización
 2. Dar reconocimiento por sus logros
 3. Mostrar interés por las personas
 4. Buscar compromiso de las personas (responsabilidad)
5. Promover un sentimiento de utilidad
 6. Dar Variedad y sorpresa en las acciones
7. Alentar a la participación
 8. Crear buen clima
 9. Tener claros los objetivos

Y ya finalmente, el grupo que hizo la visita a una comunidad terapéutica nos comentaron que es lo que vieron, como funcionaban, lo que les había proporcionado, sus impresiones…

1 comentario:

  1. Hola Amaya,

    Una de las cuestiones más importantes de cara a la motivación es cómo tener una actitud que facilite ésta.

    En muchas ocasiones, nos vamos a encontrar en nuestro trabajo que, a pesar de las técnicas que empleemos, la actitud no cambia.

    Seguramente, una de las claves de la motivación reside en el sentido que doy a la propia vida. ¿Cómo transmitir este sentido a las personas con las que trababajamos? ¿Cómo comunicar que la vida merece la pena ser vivida?

    Saludos

    Iñaki

    ResponderEliminar