Por fin esta semana nos tocaba a nuestro grupo la visita a algún centro, en concreto nos tocaba la visita a un hogar funcional en San Adrián. El lunes fue el día establecido para la visita y allí nos presentamos todos. Nos recibió una mujer muy amable llamada Reyes que era una de las educadoras que trabajaba en el hogar. Al principio estábamos un poco cortados y no sabíamos muy bien que preguntar así que optamos por que nos contara un poco en qué consistía el hogar funcional que visitábamos.
Es un hogar en el que conviven niños y niñas menores de 18 años de diferentes edades, actualmente solo residían 12 en el hogar, nos resaltó el tema de hasta los 18 años y como tienen un plazo en el que se les deja seguir conviviendo en el hogar si todavía no han terminado el curso o todavía no tienen muy claro lo que van a hacer después, pero este tiempo no es muy extenso, simplemente sería lo que consta un curso académico.
Su principal objetivo es que lleven una vida normal, solo que en vez de el papel de un padre o una madre será el papel de un educador social, pero esto no significa que no vean a sus padres, se busca que mantengan un contacto con la familia, comenzando con una convivencia algunos fines de semana y como un momento más extenso de tiempo serían las vacaciones. Las reglas que se deben de llevar a cabo en el hogar son como el que tiene cualquier niño de su en su casa: tienen horario para la comida, ayudar en algunas tareas de la casa, limpieza de su habitación… todo esto con pequeñas modificaciones si tiene algún tipo de extraescolar (como futbol y salen más tarde del entrenamiento y en vez de cenar a las 20.30 cena a las 21.00).
A continuación Reyes nos explicó que en el centro llevaban trabajando los mismos seis educadores desde 1986, también que tenían a un educador más que llevaba un poco menos tiempo y dos amas de casa que se encargan de las labores principales en la casa. Los educadores también disponen de una habitación en el hogar donde tienen la memoria o diario en el que se informan sobre las incidencias, los turnos, seguimientos o cosas a debatir en la reunión que se realiza todos los jueves del mes. Esta reunión se realiza el jueves por la mañana y suele durar unas 4 horas, donde ponen las cosas en común evalúan la semana y se forman, ya que creen que es muy importante seguir formándose como método de renovación y adquisición de nuevas técnicas.
En cuanto al horario que se llevaba a cabo en el centro había tres turnos y el que hacen llamar el de “mata”: horario de mañana, el de “mata”, el de tarde y el de noche. Todos los horarios cogen media hora del anterior horario, en el cual aprovechan para informarse de ciertas incidencias o acontecimientos, aun que tengan el diario, es más fácil si te lo cuentan y luego tienes el soporte que sería el diario.
Finalmente Reyes nos enseñó el hogar y como estaban distribuidos, sus habitaciones, los salones… se veía como una casa normal y corriente solo que son muchos “padres” con muchos “hijos”, me lleve una impresión muy buena de lo que son los hogares funcionales, ya que, no me los imaginaba para nada así.
También trabajamos los demás días de la semana en ver la diferencia entre grupos y equipos de trabajo la cual fue: la responsabilidad de los equipos de trabajo es de todos y que los grupos de trabajo es más individual.
Las 5 competencias básicas que son:
1. Saber: conocimientos técnicos y sociales
2. Saber hacer: poner en práctica nuestros conocimientos
3. Saber estar: saber qué actitud adoptar en cada momento
4. Querer hacer: cosas que nos motivan y queremos hacer
5. Poder hacer: ponemos en práctica nuestras capacidades para intervenir favorablemente.
Y finalmente, ¿Cómo trabajar en grupo? Nos tenemos que basar en las 5 “C”
1. Complementariedad
2. Coordinación
3. Comunicación
4. Confianza
5. Compromiso
Aquí os dejo un enlace que encontré en el blog de Ana Inés una chica de argentina en la que ponía un ejemplo muy claro de lo que es el trabajo en equipo con las 5”C”´s basándose en la película de Campanilla, es una manera muy fácil de entenderlo, a mi me hizo mucha gracia y me encantó.
Hola Amaya,
ResponderEliminarEspero que la visita al Hogar Funcional de San Adrian haya sido útil para aprender desde la práctica el oficio de Educador/a.
Por cierto, me ha parecido muy interesante el viídeo de Campanilla y el trabajo en equipo.
Saludos
Iñaki