Como todas las semanas unos compañeros nos han presentado su experiencia en la visita a realizar. Esta vez han visitado el Albergue municipal de Elejabarri, en Rekalde,, donde acogen a personas sin hogar, no son estancias de largo plazo. Su equipo técnico está formado por 4 educadores con diferentes nacionalidades, lo que supone una facilidad para personas que no hablen castellano.
La mayoría de personas sin techo (en Bilbao) que van a estos centros son principalmente jóvenes, magrebíes, insertos en programas, pero carecen de una vivienda digna. Otro pequeño porcentaje de personas sin techo son más mayores, generalmente de sexo masculino y consumen drogas. Todo esto como nos han comentado nuestros compañeros, no se debe a las mismas causas, se dan diferentes casos: falta de recursos económicos, falta de vínculos familiares…
A continuación, nos explicaron cuales son las fases en un proceso de intervención:
Hay 4 pasos importantes:
1. Como un primer paso, que situamos antes de intervenir, es la Observación
2. El segundo paso, es el acercamiento
3. El tercer paso, se trata del acompañamiento, dando especial hincapié en el “Proceso”, dando libertad a la persona, ya que, es ella la que decide.
4. Y última fase, el cuarto paso, el desvinculamiento, que es cuando ha estado estable en un centro, ya se cierra el caso.
Finalmente, han remarcado lo que creen que cambia a la personas, han nombrado una serie de características como: el autocontrol, la autoeficiencia, la relación entre el educador y el usuario y la emocionalidad.
Pero hay que tener mucho cuidado con las emociones, como ya hemos comentado anteriormente, hay que saber controlarlas y actuar de manera que nuestros sentimientos no influyan en nuestras decisiones.
Como reflexión personal, las emociones, es un aspecto que tengo que seguir trabajando mucho, porque, creo que según soy, me sería difícil actuar en alguna circunstancia dejando todos mis sentimientos a un lado.
Hola Amaya,
ResponderEliminarNo es preciso que dejes tus sentimientos de lado, lo que tienes que aprender es a controlarlos y expresarlos en el lugar adecuado. Creo que, algo, ya hemos hablado en clase.
Saludos
Iñaki