martes, 27 de septiembre de 2011

3º SEMANA: Ejercicio, Código deontológico del Educador social

Esta semana hemos realizado un ejercicio de ir caminando por la clase con los ojos cerrados y luego con los ojos abiertos, después por parejas dejarte caer para que la otra persona te coja.
Repasamos todo lo de la semana anterior del Contexto de técnicas de intervención socioeducativas y hacemos una introducción sobre el código deontológico del educador social.
Código Deontológico del educador social  www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=58
El poder que tenemos sobre las personas con las que vamos a trabajar (dificultado social, dependencia...) construimos una confianza y un pacto de responsabilización entre las dos partes así, garantizamos como Educador/a confianza a través de este código que orienta y limita el poder.
Los dos primeros principios son
1 - Principio de respeto de los Derechos Humanos
2 - Principio de respeto a los sujetos de la acción socioeducativa

Equilibrio entre la estabilidad y la innovación
- Da seguridad, restringe la libertad. Nos dota de orden y equilibrio a través de normas reconocidas.
- La innovación es lo que nos desorganiza, la creatividad, el riesgo por lo desconocido, la libertad, la inseguridad.
" Como educador, aplicar técnicas que den seguridad, tranquilidad, realizando técnicas para desahogarse"

Las técnicas como mediación
- Siempre trabajamos con mediaciones
- Desde el punto de vista educativo: realidad concreta entre el educador y el educando que de consistencia, objetividad y realismo al dialogo implicado que se establece entre ambos en la convivencia cotidiana.
-  Cuando desaparecen las mediaciones, "yo" me convierto en instrumento educativo.

Las técnicas y el proceso de individualización
1) Desplegarse conscientemente en todo su potencial evolutivo a culminarse a través de la responsabilidad y compromiso.
   - Afrontar retos es el disciplinarse.
   - Consiste en identificar aquello que se exprese a través de mi (ser social) en forma de pensamientos,    
   creencias, valores,. afectos, proyectos...
   - Problemas por la falta de proceso: escisión egocéntrica, somos personas individualistas desesperados
2) Socialización
   - Compromiso, introspección, como me comprometo con los demás, vernos a nosotros mismos.
   - Déficit de socializacion: limita la empatía y cooperación, vínculos sociales y el compromiso cívico.

Principios sistémicos de todo grupo
- Principio de permanencia
- Principio de orden
- Principio del equilibrio entre dar y tomar


1 comentario:

  1. Hola Amaya,

    ¿Tú crees que lo expuesto ese día en clase, te será útil cuando trabajes de educadora social? ¿Por qué?

    Saludos

    Iñaki

    ResponderEliminar